ADiMRA
REGLAMENTO INTERNO
En aplicación de lo establecido en el artículo15, inciso i. del Estatuto y con el fin de regular procedimientos para la ejecución de acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos de la asociación, se dicta el presente Reglamento Interno sin contenidos de carácter estatutario.
CONSEJO ASESOR. La Comisión Directiva nombrará un Consejo Asesor con arreglo a las normas siguientes:
El consejo estará integrado por miembros activos de la asociación con antigüedad mayor de seis meses, elegidos por la Comisión Directiva por mayoría absoluta, en número de cuatro como mínimo, y como máximo una cantidad igual a la de miembros titulares de la propia comisión.
Disposición transitoria. Los miembros del consejo elegidos en exceso de dicho número máximo que estén en ejercicio al momento de entrar en vigencia este reglamento continuarán en funciones hasta el término de sus actuales mandatos.
Los miembros del Consejo Asesor durarán en sus funciones hasta el término del mandato de la Comisión Directiva que los haya elegido. Podrán cesar antes de dicho término por renuncia o por remoción fundada en incumplimiento o mal desempeño de sus funciones dispuesta, previo descargo, por la Comisión Directiva por una cantidad de votos igual o mayor que los emitidos para aprobar el nombramiento.
La denominación genérica de los integrantes del consejo será “miembro del consejo asesor”.
Serán funciones del Consejo Asesor realizar individualmente, por grupos parciales o en plenario las siguientes tareas: (i) Estudios, trabajos de investigación, asesoramientos y planeamientos que le encomiende la Comisión Directiva o inicien por propia iniciativa; (ii) Gestión de información, concertación y coordinación con asociados o con personas o entidades externas, exclusivamente por encargo y ad referéndum de la Comisión Directiva. En todos los casos y para ambas especies de tareas la Comisión Directiva deberá considerar los informes y propuestas producidas por el Consejo Asesor, no obstante lo cual éstos no tendrán carácter vinculante con sus decisiones.
Los miembros del Consejo Asesor podrán asistir voluntariamente con voz y sin voto a las reuniones del Comisión Directiva, con excepción de los casos en que ésta haya establecido en particular el carácter de reunión reservada. La concurrencia será obligatoria para los miembros que hayan sido convocados para serle asignadas tareas o presentar informes.
DELEGADOS PROVINCIALES. La Comisión Directiva nombrará por mayoría absoluta delegados de ADiMRA, en todas las provincias y ciudad autónoma de Buenos Aires en las cuales haya miembros activos voluntarios para el cargo que dispongan de estructura o recursos de gestión suficientes para su ejercicio. Serán funciones de los delegados:
Ejercer la representación protocolar de la asociación y su Comisión Directiva ante autoridades y entidades gubernamentales y no gubernamentales en el ámbito de su jurisdicción.
Efectuar gestiones de información, concertación y coordinación con autoridades y entidades gubernamentales y no gubernamentales en el ámbito de su jurisdicción por encargo y ad referéndum de la Comisión Directiva. La comisión deberá considerar los informes y propuestas producidas por el delegado, no obstante lo cual éstos no tendrán carácter vinculante con sus decisiones. En ningún caso se podrán delegar en el delegado atribuciones propias de la Comisión Directiva.
Reunir información tendiente a mantener actualizado un censo de los museos públicos y privados de su jurisdicción, con su denominación, tipología, dirección postal telefónica y electrónica e identificación de su director y allegarla a la Comisión Directiva.
Informar a la Comisión Directiva toda irregularidad, acción o acontecimiento ocurrido en su jurisdicción que llegue a su conocimiento y directa o indirectamente afecte el patrimonio cultural o la función museal.
Asistir a la Comisión Directiva en la difusión de las comunicaciones de la asociación a sus miembros, velando por la oportuna recepción por parte de aquellos residentes en su jurisdicción y retransmitiéndolas en los casos necesarios.
Promover la incorporación a la asociación de los directores de los museos de su jurisdicción y encaminar a la Comisión Directiva las correspondientes fichas de inscripción e información complementaria en aquellos casos en que los interesados no optaren por tramitarla directamente.
Recaudar y encaminar a Tesorería las cuotas sociales de aquellos asociados residentes en su jurisdicción que no pudieren acceder a otras formas de pago en vigencia, otorgando recibo provisorio hasta la obtención del definitivo oficial.
Nombrar subdelegados que lo asistan en sus funciones subdividiendo geográficamente su jurisdicción y comunicando tales designaciones a la Comisión Directiva.
SECRETARIA ADMINISTRATIVA. Sin perjuicio del mantenimiento del domicilio legal de la asociación y del cumplimiento de las responsabilidades legales a ese relacionado, la Comisión Directiva designará, previo acuerdo con sus autoridades, un museo dirigido por un miembro de la asociación para el funcionamiento de la secretaría administrativa y depósito de sus archivos. La sede designada será comunicada a todos los asociados.
COMISIONES AD HOC. La Comisión Directiva podrá por mayoría designar y disponer el cese de comisiones o miembros individuales en comisión para la realización de tareas contribuyentes al cumplimiento de objetivos de la asociación. Tales comisiones podrán ser temporarias para el desarrollo de una tarea específica, o permanentes para la atención de tareas genéricas de índole continua. En toda designación la Comisión Directiva deberá especificar los los objetivos encomendados, la duración del mandato y la oportunidad y modo de rendir cuenta de lo actuado. En ningún caso se podrá delegar en la comisión designada atribuciones propias de la Comisión Directiva.
SIGLA REPRESENTATIVA. La sigla que representará a la asociación será ADiMRA.
PAPELERIA REPRESENTATIVA. Toda nota o comunicación emitida por la asociación estará confeccionada en papel con membrete que contenga la sigla representativa ADiMRA, el número de matrícula de la asociación en la Inspección general de Justicia, el domicilio legal y la dirección de la secretaría administrativa; y será sellada con un sello identificatorio que contenga la imagen del templete clásico tradicionalmente ligada a la función museo y la misma sigla ADiMRA.
DISTINCIONES. La Comisión Directiva otorgará por mayoría absoluta, en los grados que se establecen y con arreglo a las siguientes normas, distinciones en reconocimiento a la contribución y trayectoria en el desarrollo y conservación de la cultura:
Distinción “Musa”, materializada con una copia de la escultura “Musa de los Museos” de Walter Di Santo. Será otorgada una sola vez cada año a una única personalidad cuya contribución y trayectoria hayan alcanzado especial y significativa trascendencia en el ambiente cultural.
Distinción “Diploma de Honor”, materializada en las formas de una plaqueta metálica o de un diploma sobre papel símil pergamino, con un texto expresando el reconocimiento mencionado en este artículo. Será otorgada en todo encuentro de directores que realice la asociación, a figuras de distinguidas contribución y trayectoria, equilibrando la elección de directores de museos y personalidades de la cultura cuya actuación se haya desarrollado en el ámbito local o regional del lugar de realización de la actividad, con la de otras que se hayan distinguido en el ámbito general. La cantidad de distinciones a otorgar se determinará, siempre manteniendo los límites restrictivos que exige su jerarquía, atendiendo a la cantidad de distinguidas personalidades que pueda presentar el medio local en proporción a su dimensión y desarrollo social. A los fines de su estadística e historial, las distinciones otorgadas con anterioridad a este reglamento bajo las dos formas mencionadas en este inciso se asimilarán en una única categoría.
La Comisión Directiva deberá en cada memoria anual dar cuenta a la asamblea de la distinción otorgada durante el ejercicio, y mantener en sus publicaciones escritas y virtuales un historial de todas las entregadas desde su inicio de actividades.
Lic. María mercedes Zuretti / Secretaria 1ª. Lic. Carlos Pedro Vairo / Presidente